Abren colegios electorales para las presidenciales en la República Checa

Ajustar Comentario Impresión

El actual jefe de Estado de la República Checa, el euroescéptico Milos Zeman, ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales que terminó hoy, aunque no logra la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta, cuando se ha escrutado el voto del 82 % de los colegios electorales.

A segunda vuelta también pasará el independiente Jiri Drahos, candidato proeuropeo y expresidente de la Academia de Ciencias, que ha logrado el 26,56% de los votos. Fuente: Reuters. El presidente saliente de la República Checa, Milos Zeman.

Después de que las casillas cierren el sábado, los comisionados electorales empezarán el conteo de los votos y enviarán los datos a la Oficina de Estadística Checa, la cual publicará los resultados en su sitio web. La participación fue del 61 %, casi la misma que hace cinco años, cuando se celebraron estos comicios por primera vez por sufragio directo, ya que antes de 2013 el presidente era elegido por los 200 diputados y 81 senadores en una sesión conjunta.

Detrás, el exembajador checo en Francia, Pavel Fischer, llega en tercera posición con el 9,39%, seguido de cerca por el hombre de negocios y autor de canciones de éxito, Michal Horacek, con el 8,74%, y el médico Marek Hilser, con un 8,69%.

Zeman, quien cambió en los últimos años su moderado europeísmo por un abierto euroescepticismo, y que no oculta sus simpatías por el presidente ruso Vladimir Putin, confirmó este sábado que acudirá a debates con su rival -algo que no hizo en toda la campaña- de cara a la próxima votación, que se celebrará entre el 26 y 27 de enero.

El primer día de las elecciones, el viernes, estuvo marcado por la acción de una joven militantes ucraniana del grupo feminista radical Femen que se acercó a Zeman en su colegio electoral.