16 personas sobrevivieron al naufragio de la embarcación en Curazao

Ajustar Comentario Impresión

La noticia fue confirmada ayer jueves a The Associated Press por Gregorio José Montaño, director regional de Protección Civil, quien indicó que la pequeña embarcación partió la noche del martes de la población de San José de la Costa, en el estado costero de Falcón, y naufragó la víspera frente a las costas de Curazao.

Dos de los pasajeros del navío lograron llegar nadando a Curazao y están bajo custodia de las autoridades locales.

La confirmación de supervivientes por parte de Venezuela viene a romper el silencio con el que las autoridades de ese país han tratado el incidente en el que todavía continúan desaparecidos nueve miembros de la embarcación.

Hasta el momento se recuperaron los cuerpos de cuatro personas -dos hombres y dos mujeres-, que podrían ser de nacionalidad venezolana. No descartan que hayan sobrevivientes que se encuentren escondidos en la isla.

De igual manera, el diario aseguró, sin precisar fuentes, que el año pasado 300 venezolanos fueron arrestados por permanecer ilegalmente, mientras en 2016 fueron apenas 60. "Queremos saber de nuestros familiares, que esto no se quede así como en otras ocasiones", dijo Rosa Cásares, esposa de un joven de 22 años desaparecido.

Sus familias informaron que los venezolanos había pagado alrededor de 100 dólares para salir de forma ilegal del país en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la crisis humanitaria y social que los afecta.

"Es tráfico de seres humanos".

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció que estos venezolanos serían "manejados por un coyote, una situación extraordinariamente grave" de la que responsabilizó a la administración de Maduro. Paralelamente, en Curazao hay 20.000 y en Bonaire otros 5.000 venezolanos en condiciones residenciales ilegales, según estimaciones extraoficiales.

El gobierno de Curazao criticó la prohibición de viajar y manifestó que el "cierre unilateral de la frontera entra en conflicto con la búsqueda de unas relaciones de buena vecindad".