Precio del petróleo supera nivel de 3 años

Ajustar Comentario Impresión

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 64.75 dólares el barril en el intradía, para después moderar su ganancia a 63.82 dólares el barril al cierre de este jueves.

En el Continente Europeo, el barril del crudo Brent opera con un alza de 0.07 por ciento, para cotizarse en 69.29 dólares. La semana pasada, llegó a los u$s 62,21, su nivel más alto desde mayo de 2015.

A su juicio, la demanda estadounidenses de ese combustible excede a la habitual y sostiene la fuerte producción de crudo del país.

Sin embargo, persiste la creciente presión a la baja sobre los precios se muestra en el mercado físico del petróleo, donde dos de los principales productores de la OPEP, Irán e Irak, redujeron esta semana sus precios para seguir siendo competitivos con sus clientes.

La OPEP y otros productores como Rusia mantuvieron los límites a los suministros en 2018, en un segundo año de restricciones, buscando reducir un exceso de crudo en el mercado que ha golpeado fuertemente los precios.

Su volumen retrocedió 4,9 millones de barriles, hasta 419,5 millones, mientras que los analistas consultados por Bloomberg habían pronosticado un recorte de 3,75 millones de barriles.

Las existencias de petróleo bajaron 7,4 millones de barriles en la semana al 29 de diciembre, frente a las estimaciones de analistas de que se daría un descenso de 5,1 millones de barriles.

La producción de Estados Unidos cayó 290 mil barriles por día para ubicarse en 9.5 millones de barriles por día, reportó la Administración de Información Energética, a pesar de las expectativas de que la producción de Estados Unidos supere los 10 millones de bpd. Las exportaciones de crudo también disminuyeron a 1,02 millones de barriles por día desde los 1,48 millones de la semana anterior.