Mexicanos cierran 2017 con menos confianza en economía

Ajustar Comentario Impresión

La confianza de los consumidores mexicanos se desinfla en el final del año.

La confianza del consumidor aumentó durante diciembre 3.4 por ciento a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, recibiendo por quinto mes consecutivo una "palmadita en la espalda" de cifras positivas, comunicaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El descenso del final de 2017 es menor al desplome que sufrió el ICC a principios de año, cuando el indicador cayó un 17,7% respecto a diciembre y un 25,6% respecto a enero de 2016. El ICC que mide las posibilidades de comprar ropa y zapatos (como también alimentos y otros bienes de consumo), se situó en diciembre 102,8 puntos, un 1,4% menos que en noviembre.

Mejora índice de confianza de consumidores en diciembre de 2017, respecto al 2016

Asimismo, el componente sobre la confianza en la situación económica actual del país disminuyó 0.9 por ciento en comparación con noviembre.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 1.7 por ciento frente a igual mes del año pasado.

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió al cierre del año pasado, producto en parte del repunte inflacionario, advierten especialistas.