La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Zannini

Ajustar Comentario Impresión

El exsecretario legal y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini, continuará en prisión preventiva por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional mientras se tramita su juicio por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado de 1994 a la entidad judía AMIA.

Es la segunda vez que le rechazan el pedido de excarcelación.

Los camaristas ratificaron la prisión preventiva para Zannini y rechazaron liberarlo por entender que la acusación en su contra "se vincula con hechos de especial gravedad, en tanto se tratan de actos consumados bajo la autoría de algunas de las más altas autoridades políticas del país en ejercicio del poder con el objetivo, logrado, de ayudar a prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó por haber cometido un crimen de lesa humanidad", según el voto del juez Farah. La defensa esperó a que la Cámara revocara el delito de "traición a la Patria" y solo pesara sobre Zannini la detención por los delitos de "estorbo de un acto funcional", "abuso de autoridad" y "encubrimiento agravado". Los camaristas explicaron que permanece latente el peligro de entorpecimiento de la investigación.

La Cámara Federal porteña le rechazó a Zannini el pedido de excarcelación
La Cámara Federal porteña le rechazó a Zannini el pedido de excarcelación

Zannini, quien sirvió como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue procesado en diciembre por el juez federal Claudio Bonadío, que lo acusa de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Además, había dicho que quedan pendientes medidas de prueba como el análisis de más de 130 mil correos del Ministerio de Relaciones Exteriores y unos 120 mil de la Procuración del Tesoro de la Nación, así como 207 líneas telefónicas vinculadas con los imputados.