Falta reconstrucción en 72% de viviendas

Ajustar Comentario Impresión

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indico que en estos momentos se han entregado el 95% de las tarjetas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos en el mes de septiembre.

"Son 12 mil 489 que hemos supervisado en Oaxaca de las cuales 7 mil 336 están e n proceso de reconstrucción; en Chiapas hemos supervisado 10 mil 375, de las cuales 5 mil 740 están en proceso y cuando decimos en proceso, son diversos niveles que se ha iniciado la reconstrucción o algunas que están concluyendo sus viviendas".

"No estamos hablando de diez (viviendas)".

En conferencia, la funcionaria reportó que 17 mil 317 viviendas están en reconstrucción, lo que representa que en cuatro meses se ha logrado un avance de 28.71 por ciento, de las 60 mil 302 viviendas que sufrieron daño total en siete estados del país.

De acuerdo con las estadísticas que dio a conocer Robles Berlanga, el censo que llevaron a cabo revela que en Oaxaca resultaron afectadas 65 mil 44 viviendas, de las cuales 26 mil 949 tuvieron daños totales.

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas (de las más de 60 mil con daño total).

Por ello expresó, ya se hizo la entrega de las tarjetas para iniciar con los trabajos de reconstrucción o construcción, si es el caso.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y cuyo costo de reconstrucción exclusivo en materia de vivienda será de 3,804 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, quien detalló que, del total de tarjetas entregadas, 37,915 han sido para apoyar a familias cuyas viviendas presentaron daños parciales y 23,717 para reconstruir casas con pérdida total.

"En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, el gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años, que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4 mil 500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagará los intereses", señaló.