El Congreso de Perú aprobó ley de "fortalecimiento" de federación de fútbol

Ajustar Comentario Impresión

Con 72 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones; el Pleno del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley 2153, que más allá de su intención de fortalecer a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), alarga el mandato de su actual presidente, Edwin Oviedo.

La Federación Peruana de Fútbol se pronunció por Twitter indicando que "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto".

Durante la sustentación del PL - de autoría de la bancada de Fuerza Popular - el congresista oficialista Alberto Oliva, vicepresidente de la Comisión de Educación, señaló que la iniciativa establece que la "Federación es una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia".

De esta manera, la FIFA quedó satisfecha con las modificaciones de acuerdo a su requerimiento y Perú superó los inconvenientes legales y su participación en Rusia 2018 está asegurada. "Ley vigente puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018", dice en su mensaje publicado en la mencionada red social. Por ello, la Federación Peruana de Fútbol invocó a la rectificación de la norma, la cual fue atendida. Se busca permitirle, a esta dirigencia y a las que vendrán luego, hacer un trabajo autónomo, independiente, sin que el Estado tenga que estar inmiscuyéndose en el manejo y la administración que se hace en el fútbol desde la FPF. "Jamás ha existido ese dictamen, era un borrador que no pasó por la aprobación de esta comisión", finalizó.

Precisó que este Proyecto de Ley aprobado no es intervencionista, tal como sucede con la norma vigente "pues convierte los recursos privados en públicos por delegación".