Detenidas dos personas por desfalco a la gobernación de Aragua

Ajustar Comentario Impresión

El fiscal general de la República, Tarek William Saab confirmó este viernes 12 de enero la detención de Sinamary Linares, exresponsable de Hacienda y Finanzas por desfalcos en la gobernación de Aragua por 14 millardos de bolívares.

Según las pesquisas, la indiciada creó usuarios falsos con el privilegio de acceso a las cuentas donde estaba el dinero, logrando sustraer 14 millardos de bolívares y posteriormente transferir a 14 empresas, entre ellas HVJ Construcción C.A., Agropecuaria Agrocampo, y Construcciones y Remodelaciones ZR2; las cuales no aparecen como proveedoras de la Gobernación.

Relató William Saab que la hija de Linares, Omaira Cabera, quien fungía como su asistente, también se encuentra a la orden de la justicia por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Explicó que la sustracción del dinero se realizó a través de dos usuario electrónicos con acceso pleno a las cuentas de la gobernación, bajo la administración de Sinamay Linares, según se pudo determinar a través de las trazas digitales de extracción.

El funcionario informó además, que se ha podido recuperar la mitad del dinero desfalcado "y aspiramos recuperar el total de dicho dinero".

Seguidamente, Saab mencionó que el MP investiga a Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, quienes son procesados en EEUU por lavado de dinero, que presuntamente obtuvieron a través del intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro.

El fiscal señaló que se asignó el caso a la fiscalía 28 nacional y que se están solicitando órdenes de aprehensión contra ambos presuntos implicados.

Sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena el fiscal solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa. Estos exfuncionarios, que no cumplieron a cabalidad con su deber, habrían incurrido en tráfico de influencia, asociación y extorsión.

Del mismo modo, indicó que la ley entra por casa al mencionar el caso de los 13 fiscales de la institución que han sido privados de libertad por hechos de corrupción.