China sugiere que frenaría la compra de bonos estadounidenses

Ajustar Comentario Impresión

Los principales índices de Wall Street operan a la baja arrastrados por un reporte que asegura que China considera desacelerar o detener la compra de deuda del Gobierno de Estados Unidos.El Dow Jones pierde 0.35% a 25,297 unidades, el tecnológico Nasdaq retrocede 0.43% a 7,132 enteros y el S&P de las 500 empresas más representativas baja 0.38% a 2,740 puntos, de acuerdo con CNNMoney.Las acciones de Kodak, que este martes anunció que lanzaría una criptomoneda conocida como Kadakoin, suben 66.91% a 11.60 dólares por papel.

Aunque hay algo claro que ha dejado esta noticia, es que ya ha causado revuelo en los activos de los mercados de renta fija de todo el mundo, provocando así un descenso en el precio de estos instrumentos y un aumento en los rendimientos que ofrecen, tanto de los bonos soberanos de Estados Unidos como de Europa.

El reporte de Bloomberg, que cita a gente con conocimiento del asunto pero no menciona su rango, sostuvo que el mercado de bonos del Tesoro es menos atractivo respecto de otros activos.

El dólar caía este miércoles frente a una canasta de 10 divisas presionada mayormente por un reporte de que China podría desacelerar o frenar sus adquisiciones de deuda del Tesoro estadounidense, lo que hacía que subieran las tasas de los bonos globales, algunos de ellos a niveles récord.

Los administradores de divisas chinos son inversores responsables, cuyas inversiones han ayudado a estabilizar el mercado financiero internacional, así como a mantener el valor y el crecimiento de las reservas de divisas del país, agrega el documento.

Además, defendió la gestión y administración "profesional" que China hace de las inversiones de divisa extranjera y explicó que se hacen "de acuerdo a la situación del mercado".

China tiene las reservas de cambio más importantes del globo, que ascendían a cerca de 3,14 billones de dólares a finales de diciembre.

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas. Sin embargo, economistas advirtieron que hay límites a los cambios que Pekín puede hacer a la composición de sus reservas, porque necesita controlar el tipo de cambio de su moneda.

"La última alza (en los rendimientos) es causada por la noticia de que las autoridades chinas están recomendando menores compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por sus reservas de divisas", dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet, en referencia al informe de Bloomberg.

Entre Japón y China poseen más bonos que el resto de los países del ranking juntos.