AMLO presenta a quienes conformarán su gabinete de seguridad

Ajustar Comentario Impresión

La propuesta de Obrador es que Alfonso Durazo se encargue de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien definió como "un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública".

Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz también formarán parte del Consejo.

Durazo será el encargado de realizar un Programa de Seguridad Pública antes de las elecciones con un Consejo Asesor.

"Estamos hablando de un conjunto de acciones; vamos a llevar a cabo acciones integrales para garantizar la paz y la tranquilidad".

Indicó que primero atenderá los problemas sociales y procurar el crecimiento de la economía, porque, mencionó, la inseguridad y la violencia se originaron en buena medida por el abandono del campo. "No es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado".

"Se va a crear una Guardia Nacional para garantizar la seguridad, es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos".

"Que haya orden", dijo y añadió que, "para empezar", asumirá el mando y, tal como lo hizo cuando fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunirá todas las mañanas con el gabinete de seguridad.

"Se va a investigar en todos los casos sin venganza, no es mi fuerte la venganza, es justicia, no vamos nosotros a perseguir a nadie por razones políticas, no va a haber una política demagógica", explicó.

El precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que reinstaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas funciones fueron absorbidas en el actual sexenio por la Secretaría de Gobernación.

En los dos primeros puntos de la gira de López Obrador por Morelos que termina este viernes, el coordinador general de Morena en Motos, Rabindranath Salazar Solorio, aspirante a la candidatura al gobierno estatal, recibió el apoyo del precandidato presidencial y de los presidentes de los institutos políticos que conforman la coalición MORENA-PT-PES.

"El tema de la amnistía es un recurso constitucional que tiene más de 100 años".

"Pensemos en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía, pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica. La más fácil es recurrir al uso de la fuerza", expuso Durazo.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que nunca ha propuesto otorgar amnistía para que los delincuentes queden en libertad.

"En el cumplimiento de la responsabilidad no hay mejor consejo que el de la humildad". No escatimaremos ningún esfuerzo, ningún recurso, para garantizar la paz.

"Es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública".

"En lugares donde la única fuerza de seguridad es el Ejército o la Marina no serán movidos hasta en tanto logremos fortalecer institucionalmente a los cuerpos de seguridad", aclaró.