Acepta PRI cambiar nombre de coalición 'Meade Ciudadano por México'

Ajustar Comentario Impresión

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de instruir el cambio de nombre de la coalición "Meade ciudadano por México" (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

A pesar de que el plazo venció ayer 9 de enero, hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que "no impugnará" la prohibición de que la coalición electoral lleve el apellido de su precandidato a la presidencia, José Antonio Meade.

Consideró que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.

Agregó que la única prohibición en la ley respecto al nombre de las coaliciones electorales es el uso de alusiones raciales o religiosas; sin embargo, "no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa". Sin embargo, los priistas reiteraron que no están de acuerdo con el fallo del órgano electoral y los criterios establecidos para prohibir el nombre de la alianza. El pasado 5 de enero, el pleno del Consejo General del INE declaró improcedente, por mayoría, utilizar el apellido de Meade en el nombre de la coalición encabezada por el PRI.

"Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición".