Pide EU no viajar a Sinaloa y cuatro estados más por violencia

Ajustar Comentario Impresión

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, en donde colocaron a Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, como las cinco entidades a las que recomienda a sus ciudadanos evitar viajar, ante los altos niveles de violencia que se registran.

A los empleados del gobierno de los Estados Unidos se les prohíbe realizar viajes interurbanos después del anochecer en muchas áreas de México.

El Departamento de Estado estadounidense pidió "no viajar" a Sinaloa "debido a la delincuencia" y que "el crimen violento es generalizado".

El gobierno de Estados unidos ha limitado su habilidad para proveer servicios de emergencia para sus ciudadanos en algunas áreas de México, por lo que prohibió a sus trabajadores viajar a estos sitios o cruzar la frontera de noche.

Este mismo nivel de alerta lo tienen países en conflicto bélico como Irak, Afganistán o Siria.

Para México en general, el nivel de advertencia es 2, es decir, que se deben de considerar mayores riesgos para la seguridad y la protección debido a que delitos como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, están extendidos.

En la categoría uno se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias.

Al mismo tiempo, clasificó a los países en grupos del 1 al 4.

Sin embargo, entidades como Guerrero y Tamaulipas están en categoría cuatro, en donde se pide no viajar, así como Michoacán, salvo los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Por ejemplo, en Mazatlán, se permite a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, estar únicamente en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, además de las rutas directas hacia y desde estos lugares, a el aeropuerto o a la terminal de cruceros.

Asimismo, el personal de EU tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el Estado de Colima, excepto Manzanillo, de acuerdo con la nueva actualización.