OCDE urge a Congreso mexicano nombrar a fiscal anticorrupción

Ajustar Comentario Impresión

Rediseñando CompraNet de manera incluyente, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que el estudio presenta desafíos y áreas de oportunidad, porque en el caso de CompraNet no abarca el ciclo completo de la contratación pública.

Se trata de un análisis de 34 recomendaciones entre las que resaltan que el portal gubernamental debe avanzar en la interoperabilidad con otros sistemas del gobierno mexicano.

"En estos turbulentos momentos que estamos pasando, las reformas son la más importante defensa que tiene el país", afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante su participación en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018 que se celebra en la cancillería mexicana.

"La implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta y cultura e inclusive, si así se define en cambios legales", concluyó.

El responsable de la OCDE explicó que se requiere además nombrar al responsable de la Auditoría Superior de la Federación, así como a los magistrados, tanto nacionales como locales, que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que sea acorde a la reciente ley anticorrupción.

La posibilidad de auditar las compras públicas en todos los ciclos la contratación, planeación, licitación, adjudicación y ejecución es garantía de seguridad jurídica que brindan certeza y credibilidad en las instituciones, bases de un crecimiento sostenido, aseguró la funcionaria federal.

"Estamos con el reto de los nombramientos, ya en algunos casos desde hace algún tiempo", señaló.

La contratación pública es una actividad económica clave para los gobiernos, señaló la SFP.