Director del Dane dio la largada del censo 2018

Ajustar Comentario Impresión

Este martes 9 de enero el Dane inició en Colombia el nuevo censo poblacional para conocer cómo se ha reorganizado el país desde el año 2005 cuando se realizó el último registro.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) puso en marcha hoy el censo nacional de Población y Vivienda, cuya primera fase se hace de forma virtual para establecer la cifra de los colombianos para el 2018.

Cabe señalar que para la realización del censo el Dane tiene dispuesto un presupuesto de 310 mil millones de pesos. Las primeras zonas en ser censadas presencialmente serán las que albergan el 60 % de la población de Colombia.

La información obtenida en el Censo 2018 permitirá actualizar los datos sobre los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional, estableciendo cuántas personas hay, dónde y cómo viven.

Las personas que hayan realizado el eCenso también serán visitadas y deberán presentar el código del cuestionario diligenciado, lo que da por finalizada la visita.

Perfetti sostuvo que este censo electrónico tiene ayuda para personas con limitaciones visuales o auditivas y contiene las preguntas para la población en esta condición.

Al momento de dar inicio al proceso censal en el país, el director del Dane indicó que el enlace para ingresar a la plataforma del eCenso es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo.

Los colombianos que no logren autocensarse, lo podrán hacer en una segunda fase que realizará un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del Dane) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

"El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas y de proyectos y programas; y para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia", dijo Perfetti. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.

Los resultados del censo, según el director del DANE, Mauricio Perfetti, se conocerán en los primeros días de agosto.