Avanza proyecto que prohíbe las cajas de 10 cigarrillos

Ajustar Comentario Impresión

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó el proyecto que apunta a modificar la Ley del Tabaco adecuándose al convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ingresó en 2013 al Congreso y, en 2015, el Ejecutivo presentó al Senado la moción para prohibir la venta de paquetes con menos de 20 cigarros, pero la idea fue rechazada.

Además, se aprobó establecer un empaque genérico de la cajetilla, es decir un envase igual para todas las marcas, donde las advertencias sobre los riesgos y enfermedades que provoca el cigarrillo deben ocupar el 85% de la superficie de las caras principales y el 100% de una de las demás caras de la caja.

El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, explicó a La Tercera la razón detrás de la iniciativa.

También se propone que los envases no podrán contener relieves y que la marca y nombre de la compañía deben ir impresos en un lugar específico con características predeterminadas por el Ministerio de Salud.

Al respecto, Burrows agregó que "es una de las indicaciones más sustantivas presentadas".

Karol Cariola, presidenta de la comisión, indicó que "disminuir el consumo de tabaco en los niños, jóvenes y adolescentes es el objetivo principal del proyecto y por eso aprobamos...". Asimismo, quedó pendiente la indicación sobre el mentol.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.