Piden a Apple combatir adicción a dispositivos entre niños

Ajustar Comentario Impresión

La firma neoyorquina Jana Partners LLC y el fondo estatal de pensiones de profesores de California (CalSTRS) exhortaron a la fabricante de tecnología Apple a combatir la creciente adicción de los niños a los dispositivos inteligentes y plataformas sociales a través de una carta abierta.

La petición de los inversionistas refleja crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre cuál será el impacto a largo plazo del uso de dispositivos móviles y medios sociales, especialmente para los que empiezan a utilizar celulares a una edad temprana.

Entre las dos, esas entidades inversionistas tienen 2000 millones de dólares en acciones de Apple.

Entre las propuestas que presentaron a Apple se encuentra establecer una comisión de expertos que incluya a especialistas en desarrollo infantil; que la empresa ofrezca "vastos recursos de información" a los investigadores, y mejorar los programas informáticos de los dispositivos móviles para que los padres tengan más opciones a fin de proteger la salud de sus hijos.

Los iPhones y otros dispositivos que funcionan con el sistema iOS de la compañía permiten a los padres controlar lo que consumen sus hijos.

La carta menciona diversos estudios y encuestas sobre cómo la constante utilización de los teléfonos inteligentes y las redes sociales afectan negativamente la salud mental y física de los menores.

Los inversionistas de Apple afirman que varios estudios sugieren que el apego a los aparatos digitales está asociado con la falta de sueño, mayores niveles de estrés que pueden llevar a mayores riesgos de depresión y suicidios. Pero eso y una investigación de diseño similar no pueden descartar que los adolescentes que ya tenían problemas sean más propensos que otros usuarios frecuentes de smartphones y redes sociales. También quieren que la empresa estudie el impacto del uso intensivo de móviles en la salud mental.

"Tampoco es ningún secreto que los sitios y aplicaciones de redes sociales para los que el iPhone y el iPad son una puerta de enlace principal generalmente están diseñados para ser tan adictivos y lentos como sea posible, como muchos de sus creadores originales han reconocido públicamente", se lee.

Por ejemplo, el presidente fundador de Facebook, Sean Parker, dijo recientemente que la compañía explota una "vulnerabilidad en la psicología humana" para crear adicción en sus usuarios. Y comentó que "solo Dios sabe lo que está pasando en el cerebro de nuestros hijos".