Será escalonada alza al precio de kilo de tortilla

Ajustar Comentario Impresión

Héctor Pérez Santillán, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, refirió que algunos industriales cerraron el año con dos pesos menos por kilo e iniciaron 2018 con un ligero ajuste que está permitido por ser un producto libre en su precio.

Dicha situación representará un golpe a la economía de las familias jimenenses, así como a los vendedores de dicho producto, quienes señalan que dicho incremento se debe al aumento en el precio de los insumos que utilizan para su elaboración.

"Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o tendrán más pérdidas los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial", al recordar que el producto está liberado desde hace 19 años (en 1999) y cada empresario fija el valor de su producto.

Precisó que se contraviene la norma oficial mexicana (nom) 187, que dice a la letra que "la tortilla no se puede vender para consumo fuera del mostrador de las tortillerías, salvo empacada o al alto vacío, como ocurre en los grandes supermercados".

Néstor Botello Resines, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló a PUNTUAL que el alza en el precio por kilo de tortilla dependerá de cuánto se eleven los costos del gas, que aumenta cada mes e incluso cada 15 días, además de que la misma energía eléctrica y la harina también elevarán sus tarifas.

En el transcurso de 2017 la harina tuvo un incremento notorio, pues en enero del año pasado tenía un costo de cinco mil 800 pesos la tonelada y cerró cinco mil pesos arriba de eso, "y al monopolio de la harina no le han tocado ni un pelo, a pesar de ser uno de los causantes de los aumentos".

El gobierno engaña al pueblo Jaime Eugenio, indicó que bajo el argumento sé que no habría aumentos a los combustibles, el gobierno federal contuvo las inconformidades por la escalada en los precios. De los 16 pesos que cuesta el kilogramo, podría llegar a los 18, y se espera que para Junio, el precio llegue a los 20.