OMS incluye el 'trastorno del videojuego' en la lista de enfermedades mentales

Ajustar Comentario Impresión

Alguno podría preguntar también por qué no se incluye la adicción al celular o a internet.

La noticia saltó a los medios hace unas semanas, pero hasta ahora no había sido confirmada de forma oficial: por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad en materia sanitaria del planeta, ha incluido en su lista internacional de enfermedades el trastorno causado por jugar en exceso a videojuegos y demás formas de ocio digitales.

El trastorno del juego se relaciona con los alteraciones por comportamientos adictivos, y según la OMS, se caracteriza por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" que se manifiesta a través de "un control deficiente sobre el juego", en cuanto frecuencia, intensidad y duración; "una prioridad en aumento dada al juego", hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividades diarias; así como "una continuación o escala del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas".

Además, indica que que se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor. Los proponentes de clasificar a los videojuegos como un desorden dicen que este no es diferente de la adicción a las drogas o el alcohol.

Sin embargo, hay otros que argumentan que la clasificación de la OMS carece de sustento científico.

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic en un encuentro con la prensa.

Se trata de la Entertainment Software Association (ESA, por sus siglas en inglés), asociación en Estados Unidos que congrega a las principales desarrollados de videojuegos, al publicar su postura y calificar de "trivial e imprudente" la decisión de la OMS.

La evidencia que tenemos ahora, sugiere que el "desorden videojugabilístico" es meramente sintomático de otro desorden, relacionado pues, con problemas mentales en los cuales el jugar es usado como un mecanismo para copar estos problemas.

Con información de QZ.
.