Cierran clínica de hemodiálisis en Colombia por brote de bacteria

Ajustar Comentario Impresión

La Secretaría de Salud departamental tomó la decisión de cerrar temporalmente la clínica de Cali que brinda el tratamiento para enfermedades del riñón, pues un grupo de inspección de la Secretaría de Salud detectó la presencia de una bacteria entre usuarios que reciben este tipo de servicio.

"El contagio tiene que relacionarse con algo en el manejo del catéter, por eso estamos separando los pacientes que tienen catéter de los que tienen fístula".

Dijo que la emergencia fue detectada el 11 de diciembre, pero solo notificada por Davita a las autoridades de salud del Valle el pasado 22 de diciembre y continúa.

Hasta el momento se sabe que la bacteria es infecciosa, pero no se ha podido determinar la fuente de contaminación que tiene como resultado hasta el momento 131 pacientes sometidos a tratamiento.

"La bacteria Ralstonia Picketti no es común pero aparece asociada a pacientes con condiciones de supresión de su sistema inmunológico como son los pacientes con dificultades renales que requieren hemodiálisis", puntualizó.

Las EPS del régimen contributivo y subsidiado que tenían convenio con la ips Davita SAS son: Coosalud, Inpec, Policía, Nueva eps, Mayamás, entre otras. "Esta infección produce fiebre, escalofrío y se maneja con antibióticos a los que la bacteria es susceptible".