Estudiante del IPN diseña software para controlar fobias

Ajustar Comentario Impresión

Fue diseñado para que pacientes que sufren fobias puedan enfrentarlas mediante la recreación de escenarios con realidad virtual, donde el enfermo vive su miedo de manera controlada.

A través del visor Oculus Rift, la plataforma desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), también en México, trabaja con temores como la nictofobia, que es el miedo a la oscuridad y la acrofobia, que es el pavor a las alturas.

Para ello, indicó, se emplea una diadema que lee las ondas beta del cerebro, las cuales identifican el nivel de estrés generado durante la sesión. Se complementa con una banda sensorial que revisa las ondas cerebrales, alfa, gama y beta, para poder detectar algunas sensaciones como el miedo, la ansiedad o el estrés. En tanto, la diadema sensorial será la encargada de detectar el comportamiento cerebral mientras el paciente se encuentra inmerso en el escenario simulado.

Médicos y psiquiatras de la UNAM, quienes brindaron asesoría en el desarrollo del proyecto, aseguraron que utilizar este sistema como herramienta auxiliar a la terapia de fobias no resultará contraproducente, pues efectuaron pruebas en sujetos que actualmente están en tratamiento y resultaron positivas. Si éste sale del rango promedio, el especialista detendrá la simulación o regresará a un nivel primario para continuar la sesión. Además, tiene capacidad para agregar otros tipos de fobia.

Sasufo permite crear escenarios en dos niveles, según el tipo de fobia, lo cual se realizó con base en la opinión de los especialistas para exponer a los pacientes a sus temores, pero de manera progresiva. "La base ya está lista, sólo se deberán hacer las adecuaciones pertinentes", finalizó Martínez.