Asteroide que viaja hacia la Tierra es mayor de los esperado

Ajustar Comentario Impresión

Secuencia de imágenes por radar captada desde el Observatorio de Arecibo que muestra la rotación del Asteroide Faetón.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó este marte imágenes del enorme asteroide de unos seis kilómetros de diámetro que pasó cerca de la Tierra a mediados de este mes.

Imágenes tomadas por el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en el norte de Puerto Rico, revelaron que el asteroide tiene forma esferoidal, con gran concavidad en su ecuador, de cientos de metros de extensión.

Agregó que las nuevas observaciones muestran que Faetón puede tener una forma similar a Bennu, uno de los asteroides más peligrosos cercanos a la Tierra, para cuya investigación está destinada la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA.

"La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no reflejara el haz del radar de vuelta a la Tierra", dijo el líder de grupo para Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo, Patrick Taylor.

La NASA calificó de 'potencialmente peligroso' el asteroide Faetón 3200, que en diciembre se acercó a una distancia inusualmente corta a la Tierra.

La NASA ha informado que el asteroide es potencialmente peligroso para la Tierra por su cercanía con el planeta.

Se trata del objeto que ocasiona la lluvia de meteoros "Gemínidas", que lució espectacular desde la isla según confirmaron observadores de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).