Se profundizan cruces entre gremios y gobierno — Docentes sin título

Ajustar Comentario Impresión

La Provincia pondrá fin a los contratos de quienes estén dando clases en las escuelas sin un título docente o que no se encuentren estudiando un profesorado, y cesarán en sus cargos a partir del 28/02.

El comunicado difundido desde la cartera educativa que conduce Gabriel Sánchez Zinny, sostiene que "en aquellos casos donde la cobertura de cargos se debiera hacer con docentes sin la titulación necesaria, el estatuto señala que 'finalizará las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos, que desempeña'".

Tal como adelantó DIB el lunes, un nuevo conflicto enfrenta a la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con los gremios docentes. Es que hay muchos casos de personas que no tienen título habilitante y tuvieron un cargo durante 15 años, mientras que existen docentes con su título y con mayor puntaje que no pueden acceder a ese cargo.

"Los gremios pidieron posterga un año la aplicación, el plazo vence ahora, aceptamos correrlo a febrero y hacer algunas excepciones que ellos nos piden, pero vamos a avanzar con la medida, porque está vinculada a la calidad educativa", dijo el funcionario.

"Rechazamos esta decisión arbitraria y unilateral de la gobernadora y su ministro de Educación", indicaron en un comunicado.

Desde la óptica gremial, la Gobernación está realizando cálculos abstractos para tomar esta decisión, y rechazó que no se haya convocado a la participación de la Comisión Distrital y sin el análisis particular de cada situación cuando está terminando el año.

Tras el ajuste a los jubilados y otras áreas de las más necesitadas de nuestro país, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a pedido del presidente Mauricio Macri, resolvió firmar el despido de miles de docentes suplentes y provisionales. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018. En esa ocasión, habrá una evaluación y seguimiento para los estudiantes que ejercen de docentes, con "un plan de metas que favorezca la finalización de estudios superiores".

"Eso no es una resolución unilateral, estamos aplicando dos artículos del Estatuto del Docente que no se ponían en práctica desde el 2004".

Sergio Siciliano, subsecretario del Ministerio de Educación de la Provincia, afirmó a Clarín que la medida "es solo para aquellos que estén dando clases sin ningún título, más allá de haber completado la secundaria".

El anuncio de cesantías recalienta la previa de la paritaria docente.

La provincia de Buenos Aires tiene hoy más de 4 millones de alumnos y casi 300.000 docentes, en todos sus niveles. "Si una vez que se llama a concurso existiera un cargo al que ningún docente quiere tomar por estar en una zona desfavorable, se cubriría con el mismo maestro que lo venía haciendo hasta ahora", destacó.