Evo Morales critica que Guatemala traslade su embajada a Jerusalén

Ajustar Comentario Impresión

Guatemala ha sido el primer país en declarar que trasladará su legación diplomática a Jerusalén, la república Checa también reconoció Jerusalén Occidental como la capital israelí y lo mismo hizo Rusia en el mes de abril, según el diario The Times of Israel.

"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", dijo el domingo el mandatario guatemalteco Jimmy Morales en su cuenta de Facebook, replicada por la oficina de prensa de Presidencia.

Netanyahu saludó este lunes en un comunicado la "importante" decisión de Guatemala.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia "fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén".

Después de que Guatemala anunció el traslado de su embajada a Jerusalén, el Gobierno israelí dijo que está en conversaciones con por lo menos otros diez países para, potencialmente, hacer lo mismo, según medios locales.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente".

Durante los 70 años que tiene de relación Guatemala con Israel, el país centroamericano lo ha considerado como un país "aliado", ha dicho el mandatario guatemalteco.

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

En contra de la resolución y a favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008) advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45.000 pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del aromático del mundo, del que las naciones árabes son sus principales compradores.