Edward Snowden lanza Heaven [Android] para proteger tu privacidad

Ajustar Comentario Impresión

Edward Snowden, la persona que se enfrentó con la inteligencia estadounidense al disponer de información clasificada, acaba de lanzar una app que aprovechar todos los sensores de nuestro dispositivo a modo de vigilante de seguridad. Esta creencia se ha materializado nada más y nada menos que en Haven, una aplicación que convierte a smartphones Android en pequeños sistemas de vigilancia móviles para que puedas utilizar en tus espacios personales.

Haven está diseñada para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y gente en riesgo de desaparición forzada "para crear un nuevo tipo de inmunidad en grupo", de acuerdo a sus creadores: Freedom of the Press Foundation (donde Edward Snowden es uno de los directores) y Guardian Project.

Por supuesto, esto quiere decir que el móvil Android que uses para Haven estaría limitado a solo esa aplicación, dado que siempre tendrías que dejar el móvil en esa habitación o cerca de ese dispositivo o archivo que deseas proteger. Una vez activada la app, el dispositivo usa los sensores del móvil para detectar posibles intrusiones, usando el acelerómetro para habilitar el movimiento y vibración del móvil, la cámara, tanto la frontal como la trasera, capta si hay objetos en movimiento, el micrófono, en tanto, capta si hay ruido ambiente, el sensor de luminosidad por si hay cambios en la luz ambiente y también el sensor de corriente que revela si el móvil ha sido desconectado o está perdiendo batería.

La herramienta permite establecer desde la configuración qué sensores usar y con qué sensibilidad.

Haven, desarrollada con la colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Guardián, y se puede instalar tanto a través de la tienda digital Google Play como de F-Droid. Para garantizar que el envío de imágenes y clips de audio al móvil sea seguro, Haven utiliza la señal de la aplicación de mensajería segura para que cada byte de datos esté protegido con encriptación de extremo a extremo. It's basically a guide.