¿Por qué es tan especial el Solsticio de invierno?

Ajustar Comentario Impresión

El jueves 21 de diciembre a las 9:00 horas se llevará a cabo el Solsticio de Invierno, momento que marcará el inicio del invierno, indicó el astrónomo Pablo Armando Loera González.

La Comisión Nacional del Agua a través del servicio meteorológico nacional informo que durante la temporada invernal 2017-2018 se pronostican hasta 51 frentes fríos, los cuales propiciaran temperaturas bajo cero y la caída de nevadas a lo largo del territorio nacional.

Este año, el de diciembre ocurrirá el 21 a las 13.28 hora local.

Google se unió a este cambio que incluye varios días de fiesta dentro del famoso "puente Guadalupe-Reyes" y más con el Día de la Candelaria, el Día de la Amistad y hasta la llegada de la Primavera, programada para iniciar el 20 de marzo de 2018.

Este 21 de diciembre se celebra el Solsticio de Invierno; el cual nos permite disfrutar de menos horas de luz y de la noche más larga del año.

Los solsticios ocurren por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que alcanza unos 23,5 grados con respecto al sol. Para los druidas celtas, esta festividad significa además la época de mayor cantidad de poder energético, ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace.

Asimismo durante el invierno, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

En la noche del 31 de enero habrá un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica, tampoco se podrá ver el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 15 de febrero, que sí será visible en la Antártida, Argentina y Chile. El motivo no es otro que el periodo orbital terrestre no es exacto. Esta pequeña diferencia se compensa con los años bisiestos, aunque siguen existiendo pequeñas diferencias horarias.