Pemex evaluará otro momento para buscar socio para Nobilis-Maximino

Ajustar Comentario Impresión

"Petróleos Mexicanos evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto" para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, afirmó la empresa en un boletín.

De acuerdo con el calendario de la licitación CNH-A5-Nobilis-Maximino/2017 este viernes 8 iniciaría la recepción de documentos de precalificación y se esperaba que el acto de presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de los licitantes ganadores se diera el 31 de enero del próximo año.

Las empresas internacionales están siendo "muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo", como es el caso de Nobilis-Maximino.

Nobilis-Maximino pretendía ser el segundo emprendimiento conjunto de Pemex en aguas profundas.

"Lo anterior ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas", expresó.

El bloque Nobilis-Maximino se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, frente al litoral del estado de Tamaulipas, en tirantes de agua que varían de 2 mil 760 a 3 mil 380 metros.

Lee: La dependencia de Pemex de combustibles importados alcanza un récord histórico.

Otro factor que influye en el apetito hacia nuevos proyectos, son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes, subrayó entre otras cosas la empresa productiva del estado. Tal es el caso de las inversiones relevantes comprometidas en bloques de Brasil hace escasas semanas por parte de algunas de las compañías que tuvieron acceso al cuarto de datos de Nobilis-Maximino.