AMIA: Carlos Zannini fue arrestado en Río Gallegos

Ajustar Comentario Impresión

Luego abordó un auto particular y acompañado por camionetas y motos de la fuerza se dirigió a los tribunales de Comodoro Py 2002 el ingreso al Sistema Penitenciario Federal.

Por su parte, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, fue detenido en Río Gallegos y será trasladado a la Capital Federal durante la madrugada, informaron fuentes judiciales.

Zannini permaneció todo el tiempo en la Alcaidía, donde fue revisado por una médica legista, se le tomaron las huellas dactilares, fotos y registro de datos, el trámite que sigue todo nuevo recluso antes de ser ingresado a un penal. Fue puesto a manos de la Justicia por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La policía montó un operativo de seguridad especial, pese al feriado, para la llegada de Zannini en una sede judicial que permaneció casi desierta.

Abocado al fallo de 365 páginas de Bonadio, el abogado indicó que en la resolución sólo hay cuatro páginas referidas a Zannini: "Es una resolución sin mucho fundamento, primero porque calificó los dos atentados como actos de guerra", y remarcó "no estamos ante una traición a la Patria bajo ningún aspecto". A fines de octubre, el ex funcionario había negado ante el magistrado haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber colaborado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado en 1994 en la mutual judía.

Zannini era el único procesado con preventiva que restaba ingresar al Servicio Penitenciario Federal tras las capturas ordenadas ayer y para la semana próxima se espera que comience el trámite de los recursos de los defensores vinculados a intentar obtener excarcelaciones y por ejemplo en el caso de D Elia, la prisión domiciliaria por razones de salud.