Trump negocia con los demócratas para evitar un cierre parcial del Gobierno

Ajustar Comentario Impresión

Los dos legisladores demócratas de mayor rango en el Congreso dijeron este lunes que han aceptado la invitación del presidente Donald Trump para tener una reunión presupuestaria esta semana, mientras los dos partidos tratan de evitar una confrontación por gastos, inmigración y otros temas que podrían culminar con una parálisis del Gobierno.

"No nos vamos de aquí sin una solución para DACA", dijo la congresista por California ante la prensa, al referirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los legisladores deben alcanzar un acuerdo para proseguir la financiación del Gobierno federal antes de que se cumpla el plazo límite este viernes. "Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante", insistió el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han planteado un texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama.

La Casa Blanca fustigó el intento del grupo de demócratas por iniciar un juicio político contra Trump.

"Esperamos que se apruebe una resolución presupuestaria limpia con apoyo demócrata", indicó Sanders.

Trump quiere que la legislación que reemplace DACA esté acompañada de medidas para reforzar la seguridad fronteriza, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente, entre otras medidas.

Este miércoles, Trump reconoció que el cierre podría producirse el sábado y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.