Pobreza baja en 699 municipios; aumenta en otros 422

Ajustar Comentario Impresión

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza.

Mencionó que con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal.

"Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más", explicó el Consejo.

En total 190 municipios tenían porcentajes mayores al 95 por ciento de personas en situación de pobreza en el año 2015.

El organismo consideró que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar y tiene una carencia social o más.

En cuanto a pobreza extrema, el Coneval señalo que en total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en esta situación. En el Norte hay tres conjuntos de municipios con porcentajes bajos de pobreza (Sonora-Chihuahua-Coahuila-Nuevo León) y en el Centro-Occidente solo una (Ciudad de México-Querétaro-Tlaxcala, -Morelos-Jalisco).

En el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios, de ellos 144 (39 por ciento) tuvieron más del 50 por ciento de su población en situación de pobreza en 2015.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

El municipio más pobre de México es Santo Reyes Yucuná en Oaxaca, donde casi toda la población es pobre.