Marcos Peña a CFK: "Macri no vino para manipular la Justicia"

Ajustar Comentario Impresión

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, defendió esta tarde al Presidente Mauricio Macri y al Gobierno de las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien después de ser procesada afirmó ser víctima de una persecución política y judicial.

Si bien la reunión coincide con las detenciones dispuestas por Bonadio, según indicaron altas fuentes oficiales había sido planificada "la semana pasada" y no obedece al pedido de desafuero de Cristina.

"Corresponde a la Justicia proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo" y aclaró que no le corresponde al gobierno opinar sobre una decisión de un juez.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el funcionario nacional reconoció que "obviamente es una situación que revierte una particularidad por el tipo de denuncia, por las acusaciones que se han hecho". "Esperamos que se pueda desarrollar en la normalidad que requieren este tema institucional", añadió el referente del PRO.

Sostuvo que en el país "está garantizado el estado de derecho, las libertades y tenemos que acostumbrarnos a vivir en un contexto donde somos todos iguales ante la ley".

En esa misma línea se pronunció el presidente provisional del Senado Federico Pinedo: "Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", escribió en Twitter.

El funcionario enfatizó que "es el Poder Judicial el que tiene la responsabilidad de dar las explicaciones" y dijo que "la república se basa en independencia de poderes y poderes independientes".

"El Presidente está abocado a la tarea de gobernar, a seguir adelante y dejar trabajar a la Justicia independientemente", subrayó Peña, quien aseguró que el Gobierno es "muy respetuoso de la tarea de los jueces".

El ministro coordinador también explicó que el pedido de desafuero no puede ser incluido en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso porque "no es una facultad del Ejecutivo, sino una definición del propio Senado, que tiene que tratarse en el tratarse en el trámite parlamentario reglamentario".