México, en ruta correcta a ser potencia agroalimentaria: Peña

Ajustar Comentario Impresión

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sanchéz, el secretario Calzada dijo en la residencia oficial de Los Pinos que está feria alimentaria representa una ventana de México al mundo y es una de las 10 ferias alimentarias más importantes a nivel global y recordó que este evento es relevante porque nuestro país es el décimo exportar agroalimentario del mundo.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder del CNA, asociación integrada por organismos de productores y empresas del ramo agroalimentario, refrendó el compromiso de los productores mexicanos para seguir trabajando por el desarrollo sostenible y sustentable del sector.

Enfatizó la necesidad de políticas públicas de largo plazo que promuevan la inversión público-privada, la productividad y la competitividad del sector, y sostuvo que se requieren presupuestos multianuales, trabajo en equipo con el Gobierno, inversión y respaldo de la ciencia y tecnología.

Señaló que México Alimentaria es un evento "que refleja que en el sector estamos haciendo las cosas bien, que demuestra que nuestros productos pueden estar en las mesas de todo el mundo por su calidad, por su sanidad, por su inocuidad".

En este segundo encuentro, Canadá es el país invitado, pues es la tercera potencia en adquirir productos agrícolas mexicanos, por ello, en esta ocasión también se busca afianzar la relación bilateral para generar un flujo económico y colaborativo mayor entre ambas naciones, afirmó Peña Nieto. "Somos el duodécimo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70% de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía", señaló.

Aseguró que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años la balanza agroalimentaria fue superavitaria y hoy lo sigue siendo.

"Hemos logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos".

Dijo que alcanzar nuevos mercados obliga al país a ser más competitivo.

Estimó que durante los tres días que dura esta expo, haya ventas del orden de 18 mil millones de pesos, "es decir de 1000 millones de dólares, lo que habrá de venderse, es lo que se estima y se proyecta".

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo de Roberto Ruiz Silva, este evento que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), significa otra gran oportunidad para conquistar aun más el mercado nacional e internacional.