La confianza de los consumidores mexicanos aumenta un 1% en noviembre

Ajustar Comentario Impresión

Impulsada por la campaña de El Buen Fin, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó durante noviembre, luego del retroceso registrado un mes antes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor.

Ciudad de México. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, reportó en noviembre de 2017 un aumento mensual de 1 por ciento en términos desestacionalizados.

El componente que tuvo el mayor avance fue la consideración de los consumidores sobre la posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues avanzó 2.3%.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un alza en el penúltimo mes de este año.

El primer indicador mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el cual obtuvo un aumento mensual de 0.2 por ciento y de 3.3 por ciento anual con respecto a noviembre de 2016.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de 0.2%.

El cuarto indicador considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.06% en noviembre de 2017, luego de una baja de 1.15% en octubre, según cifras del Inegi.

A su interior, se observaron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.