En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

Ajustar Comentario Impresión

Cada año en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos, señala el informe denominado Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa, dijo en la presentación que el informe servirá para apuntalar las directrices de una estrategia encaminada a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Aún más, en términos económicos, los alimentos que van a la basura representan 491 mil 116 millones 683 mil pesos, es decir, 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El propósito es prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la cadena de producción. El agua que se utiliza en la producción de alimentos asciende a más de 40 billones de litros.

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, explicó que muchas veces confundimos desperdicio con la palabra excedente y se malinterpreta.