"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón": Santos

Ajustar Comentario Impresión

"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: "99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida", manifestó el presidente Santos a través de su cuenta en la red social Twitter".

Rivera añadió que en la "acción de cumplimiento" que radicará hoy mismo también se piden "medidas cautelares" para que los candidatos de las víctimas a ocupar los 16 escaños tengan tiempo de inscribirse ante la autoridad electoral y puedan participar en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018. "Vamos a acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez de lo contencioso administrativo le ordene al presidente del Senado cumplir el Artículo 117 de la Ley 5 del 92 y remitir este proyecto a la Presidencia por su promulgación", sostuvo Rivera.

El concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado avala la tesis de que la votación que obtuvo la reforma que crea la 16 Circunscripciones Especiales de Paz sí fue la necesaria.

Y se lee textualmente: "para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía que afecta a 3 senadores, bajó el número de número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y ese es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta".

Si las cosas son así, las Circunscripciones para La Paz, habrían sido aprobadas aún con la declaración de la presidencia del Senado.

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, había divulgado ayer un documento en el que aseguró que no era "pertinente acceder" a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues consideró que, tal como concluyó la Secretaría General de la cámara alta, en la votación del 30 de noviembre la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

"La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación".

Con la decisión final del Senado, el Gobierno dará a conocer la estrategia para lograr la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc.