Capturan a tres altos mandos terroristas y un menor de edad — Vraem

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaron que se detuvo a los delincuentes terroristas conocidos como Raulito, Agustín y a un menor de edad aún no identificado. También fueron arrestados el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en la región de Ayacucho, Eliseo Fernández; y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en la céntrica región de Huancavelica. "Es un golpe muy importante, una operación que venía madurándose varios meses atrás", manifestó en RPP. Alipio fue uno de los más altos rangos de Sendero Luminoso y uno de los sanguinarios.

Los dieciséis capturados fueron trasladados a Lima para continuar las investigaciones por un supuesto delito de colaboración con el terrorismo que está penado con hasta veinte años de prisión.

Mediante un mensaje en Twitter, Basombrío detalló que la operación, denominada 'Aniversario', se llevó a cabo en Putis, Ayacucho.

Sobre los otros dos capturados, manifestó que se encuentran en proceso de identificación.

Según información difundida por el titular del sector, se trata de un "importantísimo" mando de Sendero Luminoso y de otros tres terroristas, esto en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esos remanentes mantienen la retórica maoísta con la que Sendero Luminoso desató un conflicto armado interno que causó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de los mismos senderistas, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).