Piñera y niños transgénero: "Muchos casos se corrigen con la edad"

Ajustar Comentario Impresión

Las organizaciones transgénero salieron a criticar las expresiones utilizadas en el debate Archi por parte del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Existen niños y adultos transgénero, es una disforia de género.

La diputada Camila Vallejo también rechazó las afirmaciones de Piñera en su cuenta de Twitter, afirmando que para las personas transsesuales, "transicionar es su derecho y es deber de nosotros como parlamentarios y de un futuro Gobierno asegurar que puedan hacerlo sin ser patologizad@s, cuestionad@s o humillad@s".

"Lo que no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto original del gobierno, era que un niño sin consultar a sus padres, menor de edad, pudieses cambiar de sexo prácticamente sin ningún trámite".

"En los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria".

Por otro lado, la carta de la Nueva Mayoría fue cuestionado cuando aseguró que pretende condonar la deuda del CAE al 40% más pobre, lo que generó dudas con respecto al mecanismo que pretende utilizar.

El debate se vio marcado por el tema de las minorías sexuales, donde la periodista Octavia Rivera le preguntó al abanderado por Chile Vamos si los niños transgéneros podrán usar el nombre que decidan, ir al baño que deseen y vestir el uniforme con el que se sientan más cómodos.

Sin embargo, en un momento la cámara apunta a su computador, donde se puede leer la siguiente frase: "Hay días (algunos días) en los que entiendo a los fachos que encuentran que se va a transforman en Chilezuela cuando sale el INNOMBRABLE diciendo que va a tomar las medidas de Felipe Kast en la Araucanía, pienso CONCHASUMADEEE ESTA HUEAAAA SE VA A TRANSFORMAR EN COLONIA DIGNIDAD. Ya".

"La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual", expresó Guillier. "En otros casos esa característica no continúa en el tiempo".