Papa Francisco pide respetar "status quo" de Jerusalén para evitar tensiones

Ajustar Comentario Impresión

El proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén conlleva el reconocimiento estadounidense de la Ciudad Santa como capital de Israel, lo que genera fuertes controversias.

"Mi pensamiento va a Jerusalén".

Asimismo hizo un llamado para que "se realicen todos los esfuerzos para respetar el 'status quo' de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas".

En ese marco, Francisco añadió: "Rezo para que esa identidad sea preservada y reforzada en beneficio de la Tierra Santa, de Medio Oriente y del mundo entero, y que prevalezcan la sabiduría y la prudencia para evitar agregar nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado y marcado por tantos crueles conflictos".

En octubre, el papa Francisco defendió el "status quo" de Jerusalén, una "ciudad santa donde todos deben poder vivir en paz" y pidió el "libre acceso" a todos los creyentes, judíos, musulmanes y cristianos, a los lugares santos de Jerusalén.

Las declaraciones de Jorge Bergoglio se dieron luego de que se conociera el anuncio de la administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel (ver página 13), pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional.

El Papa, que habló el martes con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sobre la inquietud generada por las políticas de Trump en torno a Oriente Medio, emitió comentarios el miércoles ante un grupo de palestinos que lo visitaron en el Vaticano como parte de un diálogo interreligioso, reseña Reuters en su portal web.