No se alcanzó meta para 'El Buen Fin' de este año: SE

Ajustar Comentario Impresión

'El Buen Fin' es la venta más importante del año en México, en un inicio las diferentes empresas que participaban aprovechaban la ocasión para lanzar promociones a 24 meses sin intereses como su máximo atractivo, pero con el paso de los años diferentes comercios han logrado lanzar promociones especiales, con descuentos muy difíciles de encontrar en otras fechas.

De dichos ingresos, 406 mil 741 millones de pesos corresponden a las ventas en México (7.5 más que en el acumulado a noviembre del año anterior); mientras que 94 mil 970 millones de pesos (crecimiento del 9.3 por ciento) fueron por ventas en el mercado centroamericano.

En noviembre, las ventas de Walmart México y Centroamérica reportaron un monto por 52 mil 989 millones de pesos, lo cual representó un alza del 7.9 por ciento respecto al mismo mes de 2016, debido a la realización del Buen Fin, según informó la compañía.

“Se cumplieron muchas de las metas que se pusieron, cada vez vemos más transacciones electrónicas, cada vez menos uso de billetes y monedas, este sorteo va a fomentar el uso de los medios electrónicos”, resaltó.

Lo anterior se expuso en el marco del sorteo de El Buen Fin realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabezado por los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el sorteo hubo 149 mil ganadores.

"No se logró la meta y aproximadamente se llegaron a los 94 mil millones de pesos en ventas", precisó en entrevista posterior Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederacion de las Camaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur), pero consideró que de todos modos El Buen Fin resultó un éxito porque se vivió como fiesta o verbena en varios lugares del país.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 775 quejas de consumidores.

Además, hay algunos estados con problemáticas particulares como Veracruz o Tamaulipas, y en el entorno internacional sigue un escenario de incertidumbre, lo cual “al consumidor más razonable le genera cuidar sus centavos porque no sabemos qué va a pasar el próximo año”.