Multitudinaria manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña

Ajustar Comentario Impresión

Bajo una llovizna intermitente y con dos grados de temperatura, la manifestación empezó hacia las 12:00 hora local (11H00 GMT) su recorrido por el barrio europeo de Bruselas bajo el lema "Europe wake up!"

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy. 'Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (.) un deseo político de cambio', dijo su vicepresidente Frans Timmermans, precisando que esto no puede implicar 'ignorar la ley'.

La marcha es convocada por las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural y comenzó sobre el mediodía europeo en la explanada del Parque Cincuentenario, de la capital belga.

La manifestación pasará por el lado de las sedes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y terminará cerca del Parlamento Europeo, alrededor de las 14H00. El conteo oficial de la policía de Bruselas hacia las 12:00 GMT era de "45 mil manifestantes", informó en su cuenta Twitter oficial.

Para evitar las acciones judiciales y llevar la situación más allá de los Pirineos, Puigdemont se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, país que 'por el momento' no piensan abandonar después que España retirara su petición de extradición. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años de edad, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

Los discursos están a cargo del destituido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, y la candidata virtual de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, en virtud de que el número uno de la agrupación, Oriol Junqueras, está encarcelado.