Google reconoce 139º aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto

Ajustar Comentario Impresión

Participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feminista" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgente como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: "el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos" (Lemaitre, 1998).

Elvia Carrillo Puerto fue una mujer que luchó por los derechos de la mujer, fue tal su lucha y su activismo social le valieron el mote de 'La monja roja del Mayab', ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

Google celebra este miércoles con un doodle el 139 natalicio de Elvia Carrillo Puerto.

Estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó nociones de igualdad de género que años más tarde se convertirían en el marco del trabajo de Elvira como socialista y feminista. "Hoy honramos su activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación", destaca Google.

Es un personaje clave en la Revolución Mexicana, en 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierras.

Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Cuando Felipe Carrillo Puerto, su hermano, fue gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal, cargo que dejó tras el asesinato de su hermano y tras recibir amenazas de muerte. Asimismo, el voto a la mujer fue anulado en la entidad.

Aunque nunca se dio por vencida en su lucha por los derechos de las mujeres.