Gana "Club de Cuervos" primer premio Fénix para una serie

Ajustar Comentario Impresión

Narcos que se llevó a Mejor Serie de Drama y a Ensamble Actoral y el otro premio a Mejor Serie de Comedia por Club de Cuervos. - La película chilena "Una mujer fantástica", que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

El proceso para seleccionar a los ganadores del Premio iberoamericano de cine Fénix se divide en tres etapas: la preselección por país, la nominación y la votación.

"Ya era hora, las series son como una especie de cine extendido, al final del día la comunidad que hace el cine es la misma que está haciendo las series", dijo sobre el escenario el actor mexicano Luis Gerardo Méndez sobre la decisión de los organizadores de premiar este año programas de TV de Iberoamérica.

Oscar Martínez por "El ciudadano ilustre" (Argentina/España).

La película española "Estiu 1993", por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta, quien dijo no esperar "para nada" el Fénix.

El resto de los premios estuvieron muy repartidos: Mejor Vestuario fue para la brasileña Joaquim; El invierno a Mejor Fotografía; y Mejor Edición para A fábrica de nada.

Diseño de arte: Eugenio Caballero, por "Un monstruo viene a verme" (Estados Unidos / España).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Premio Fénix al Trabajo Crítico: Isaac León Frías. El peruano agradeció el reconocimiento y recordó que creció viendo películas mexicanas y escuchando boleros y rancheras sin tener "conciencia de que venían de fuera". La mexicana Natalia Lafourcade, se sumó a las presentaciones con "Hasta la raíz", acompañada del músico gambiano Foday Musa Suso.