Fiscalía solicitará reparación integral en caso Odebrecht, aclara Baca

Ajustar Comentario Impresión

Al tiempo de recalcar que pese a ello, "la víctima tiene el derecho a la reparación integral y en el presente caso, el Estado como víctima, tiene el derecho a la reparación integral que no puede verse perjudicada por la falta -no justificable- de un delegado en la audiencia".

De ahí que, con la teoría del caso ya presentada y la prueba actuada dentro de la audiencia, es lógico que el Tribunal en sentencia declare haberse comprobado la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los acusados, así como el daño y su cuantificación que ha sido probado y debe ser establecido como reparación integral a favor del Estado, para lo cual no es imprescindible el que exista una acusación particular.

El vicepresidente de Ecuador sin funciones, Jorge Glas, confió hoy miércoles en que haya justicia en el juicio que se le sigue por asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esa decisión fue tomada luego de que el representante de la Procuraduría en el juicio llegara siete minutos tarde a la reinstalación de una audiencia de sustentación de pruebas.

"Queremos señalar al país, de una forma enfática, que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía y a la sociedad en esta audiencia, y que nosotros, como parte de la actividad probatoria que ha presentado la Fiscalía, se han encontrado los elementos y las evidencias sobre lo que debe ser motivo de la reparación intregal", dijo.

A las 09:00 se reinstaló la diligencia, en la que rinden sus testimonios anticipados Képler V., Gustavo M. y José Rubén T. Luego, cerca de las 12h00 se concluyó con sus testimonios en los que ratificaron su participación en el ilícito.

El undécimo día de juicio concluyó con la presentación de la prueba documental del procesado Ricardo Rivera.

La Fiscalía anunció que el jueves 13 de noviemnre se reinstalará el proceso a las 9h00 en el que inicirían los alegatos finales del juicio.