"El Bronco" cerca de alcanzar firmas; Zavala, lejos

Ajustar Comentario Impresión

Sin lugar a dudas que tarde o temprano se va a generar una polémica en torno al enorme respaldo que el gobernador de Nuevo León está recibiendo en el Estado de México para reunir las firmas que lo conviertan en candidato independiente a la presidencia de la República.

Sorpresivamente, registra más respaldos en Edomex que en su entidad natal.

Jaime Rodríguez lleva hasta el momento recolectadas poco más del 60% de firmas necesarias, al sumar ya 520 mil 488 apoyos ciudadanos.

Detrás el gobernador, Margarita Zavala se encuentra en un lejano segundo lugar con un 36.2 por ciento de avance, por lo que alcanzó 313 mil 600 firmas.

Hasta este martes 5, el nuevoleonés había conseguido 645 mil 107 apoyos, correspondientes al 74.4% del total que requiere para alcanzar el umbral de los 866 mil 593, cifra que le demanda la autoridad electoral para obtener la candidatura.

Sobre el reporte de fiscalización que han presentado los aspirantes, el ex priísta Jaime Rodríguez ha ingresado recursos por 570 mil pesos, pero sus gastos son de 2 millones de pesos; en el caso de Zavala tiene ingresos por 1 millón 580 mil pesos y ha egresado 1 millón 767 mil pesos. Por ello, en Nuevo León tiene 320% de firmas. Avanza en Aguascalientes (63.58%); Querétaro (47.60%); Tlaxcala (42.25%).

Según la nota de BuzzFeed, publicada hoy, también están habilitados para recolectar firmas: de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria; el director del Instituto de Cultura Física y Deporte, Raúl González El Matemático; el director de Conalep, Roel Guajardo; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, Ricardo Marcos; la directora del Instituto Constructor de Infraestructura Física, educativa y Deportiva, Rosa Amelia Lozano.

Armando Ríos Piter sólo ha conseguido el número necesario de firmas en Guerrero, de donde es originario.