Chile respalda recuento de votos en Honduras — Irregularidades en elección

Ajustar Comentario Impresión

La Misión de Observación Electoral (MOE) dijo el lunes que el estrecho margen de los resultados, las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon la elección no le permitían tener certeza sobre los resultados.

Más tarde, una televisora local informó que el Presidente, Juan Orlando Hernández, acudió a las instalaciones de la Policía Nacional para buscar una solución al conflicto, sin que hasta el momento se informaran de algunos resultados, al tiempo que dos policías en San Pedro Sula iniciaron una huelga de hambre en demanda a la solución al conflicto político que vive el país.

La Alianza de Oposición denunció un presunto fraude en el conteo de votos y exigió al TSE revisar 5.174 actas, cuyo resultado debería conocerse el próximo viernes.

En cuanto al TSE, el informe lo exhortó a ser flexible en la recepción de impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.

El magistrado del Tribunal Electoral David Matamoros Batson, dijo que no hay vuelta atrás en el proceso electoral.

El ministro de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco, garantizó ayer que tienen listo un aumento a los miembros de las diferentes unidades de la Policía, el dinero para darles el aguinaldo y también un "bono especial" para recompensarlos por el "tiempo extra" que han trabajado, tras la incertidumbre y disturbios que ha habido en el país luego de las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE-OEA las instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".

06 de diciembre de 2017, 22:13Lima, 6 dic (PL) Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú respaldaron hoy el recuento de votos de la elección presidencial en Honduras, objeto de denuncias de fraude y protestas sangrientamente reprimidas. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido "la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen".