Australia legaliza matrimonio igualitario

Ajustar Comentario Impresión

Solo cuatro de los 150 miembros de la cámara de representantes votaron en contra de la ley.

El único paso faltante es que el gobernador general, Peter Cosgrove, representante en Australia de la reina Isabel de Inglaterra, firme esta ley. "Australia lo hizo", indicó Malcolm Turnbull, el primer ministro de Australia.

Tras la aprobación de la ley, el parlamento celebró con aplausos y abrazos.

De acuerdo a los tiempos legales, la notificación de que dos personas contraerán nupcias podrá hacerse a partir del próximo sábado 9 y justo un mes después, el 9 de enero, podría realizarse el primer enlace de este tipo.

Dada la oposición a esta reforma del ala conservadora de su movimiento, Turnbull había escogido organizar los últimos meses una muy controvertida y poco común consulta popular por correo cuyos resultados no eran vinculantes.

La iniciativa fue presentada tras la celebración de un sondeo postal, no vinculante, que dio un resultado favorable al matrimonio igualitario. "Les decimos que los amamos y somos iguales", dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.

Los defensores de la igualdad de sexos se congregaron frente al parlamento en Canberra para este día histórico que debe permitir a Australia sumarse a la veintena de países que autorizan las uniones entre personas del mismo sexo.

La ley fue votada en la última sesión del año, después de que un centenar de diputados intervinieran en los debates del texto que duraron una semana. Asimismo, esa legislación reconocerá a las uniones homosexuales realizadas en países extranjeros.

En América está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

El país es ahora el número 24 en el mundo que permite a las parejas del mismo sexo casarse, según Pew Research. Todos autorizan las adopciones.