Además de Zannini, detuvieron también a Luis D'Elia

Ajustar Comentario Impresión

Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

Por la misma causa, basada en la denuncia que presentó el fiscal, Alberto Nisman. en enero de 2015, cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza, su excanciller, Héctor Timerman, quedó bajo arresto domiciliario. La medida se efectivizó por orden del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por la causa AMIA.

Bonadio también pidió el desafuero y la prisión de la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. El magistrado además ordenó las detenciones del dirigente iraní Jorge Alejandro "Yusuff" Khalil y del exlíder de "Quebracho" Fernando Esteche.

En el contexto de este proceso, la exmandataria debió prestar declaración indagatoria el pasado 26 de octubre, acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado contra la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que fallecieron 86 personas.

A principios de 2017, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky reabrieron la causa y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, de Julio De Vido, de Oscar Parrilli, y de Angelina Abbona.

Este supuesto "plan denunciado" habría contado con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".

En este contexto, el juez Bonadio los encontró responsables del delito de encubrimiento y los procesó.