Acepta Papa renuncia de Rivera

Ajustar Comentario Impresión

Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

El papa Francisco designó al cardenal Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Arquidiócesis de México.

Reforma indicó que fuentes eclesiásticas detallaron que la posible toma de posición ocurrirá el próximo año a principios del mes de febrero.

Fue secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral, director de comunicaciones sociales; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, entre otros cargos; en 2005 y 2013 fue uno de los cardenales electores que participaron en los cónclaves para elegir a Benedicto XVI y al actual Papa Francisco, respectivamente.

De esta manera el arzobispo de Tlalnepantla sustituye a Rivera, que había sido el obispo primado mexicano desde 1995 y que al cumplir el pasado 6 de junio los 75 años, edad de jubilación para los obispos, tuvo que presentar su carta de renuncia.

Se espera que este jueves se haga el nombramiento oficial desde El Vaticano. El 22 de abril de 1973 recibió el Orden Sacerdotal en la Catedral de Tepic.

Licenciado en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Aguiar se graduó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1997) de Roma.

Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la LXXVI asamblea ordinaria para el trienio 2004-2006, fue secretario general.

También fue presidente del Celam en el periodo 2011-2015 en sucesión de monseñor Raymundo Damasceno.