Time nombra a movimiento contra el acoso sexual "Persona del Año"

Ajustar Comentario Impresión

"Las voces que lanzaron un movimiento".

"Las personas que han roto su silencio sobre el abuso sexual y el acoso abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todas las esquinas del mundo", señaló la revista.

Si bien estas "rompedoras de silencio" siempre existieron, en los últimos dos meses protagonizaron "una revolución" que fue "cobrando fuerza cada día", logrando "resultados inmediatos e impactantes", se detalla en la nota publicada por Stephanie Zacharek, Eliana Dockterman y Haley Sweetland Edwards.

Así lo demostró el éxito del hashtag o etiqueta #MeToo (#YoTambién), que "brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias", informó Time.

El movimiento ha propiciado el despido y la dimisión de muchos hombres. De ese modo, alrededor del mundo y dentro de la industria hollywoodense, se dio pie para dar a conocer casos de abusos y acosos de los que no se tenían conocimiento. Entre ellos está el cineasta y actor Blaise Godbe Lipman, que acusó a su ex agente Tyler Grasham de haber abusado de él cuando tenía 18 años.

Entre las personas reconocidas en la portada de esta edición, se encuentra la cantante Taylor Swift, quien recientemente llevó a juicio a su acosador, un conductor radial llamado David Mueller. Fue con Weinstein cuando el movimiento tuvo su mayor impulso.

Por su parte, y según recoge el periódico británico The Independent, dentro de los nominados para "persona del año" también aparece el presidente norteamericano Donald Trump, quien el año pasado resultó ganador, además del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La campaña desencadenó el reconocimiento de una incómoda verdad en Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, quedó en tercer lugar.

Desde 1927, Time anuncia esta distinción para la persona que "más ha marcado el año, para bien o para mal".