"Superamos la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año": Villegas

Ajustar Comentario Impresión

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que ayer se cumplió la meta de 50 mil hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, exactamente 50.100 hectáreas. Aseguró que el logro se consiguió "semanas antes de lo previsto" y que de las 50 mil hectáreas, 5 mil están ubicadas en zonas de parques naturales. Con ello, espera que el 7 de agosto de 2018, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos termina su mandato, los departamentos de Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada estén libres de coca.

"Tenemos libres de coca 10 departamentos: La Guajira, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Huila Tolima y San Andrés", añadió.

Los departamentos en los que más cultivos se han erradicado son: Nariño (18 mil hectáreas), Antioquia (6300 hectáreas) y Meta (6200 hectáreas). De la misma manera, el Ministro lamentó las muertes que se han presentado en este proceso.

El jefe de la cartera de seguridad explicó que en el marco de esta estrategia de lucha contra las drogas tres policías y un soldado perdieron la vida, mientras que otros 40 uniformados resultaron heridos.

"Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 por ciento de la Sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", indicó Villegas.

"El día de ayer, 5 de diciembre de 2017, se cumplió la meta de 50.000 hectáreas de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, exactamente 50.100 hectáreas cerramos el día de ayer", afirmó en una rueda de prensa.