"No hay novedades de los contactos" — Búsqueda del submarino

Ajustar Comentario Impresión

Un posible indicio del submarino argentino ARA San Juan, detectado ayer a 940 metros de profundidad en aguas del Atlántico Sur, era rastreado por el equipo de búsqueda del navío desaparecido hace 20 días, informó la Armada argentina.

Pasaron 22 días y el presidente Mauricio Macri sigue evitando dar definiciones sobre el submarino que desapareció con 44 tripulantes a bordo, cuando seguía su ruta hacia el puerto de Mar del Plata después de realizar ejercicios militares en Ushuaia. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones.

La llamada más extensa duró más de 13 minutos y la más breve 60 segundos.

Balbi explicó ante la prensa que, pese a la avería que se reportó, "todos los buques mensualmente y antes de cada navegación hacen pruebas de 48 horas, equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías, todo se prueba antes de zarpar". El contacto que está siendo explorado es uno de los tres que aún falta verificar, después de que otros tantos hayan sido descartados.

En otro tramo del parte oficial, señaló que este martes se sumará un buque ruso con un alcance de 6.000 metros. "La tecnología de estos buques nos va a permitir una mejor visualización o no, y determinar si los objetos se corresponden con el submarino", indicó. "Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar", asumió Aguad, para quien el problema de las Fuerzas Armadas en Argentina es que hace 34 años que se las "estigmatiza" por la represión de Estado que hubo durante las dictaduras y por la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982.

Se esperaba que la semana pasada, cuando el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó el fin de la etapa de búsqueda de rescate de personas, desde Presidencia transmitieran un mensaje grabado de Macri, algo que finalmente no sucedió y reavivó las críticas.